Epidermis

Home > ¿Qué es la Piel? > Epidermis

Es la capa superior de la piel y la que puedes tocar, sentir, oler y ver. Tiene un grosor de 1 milímetro y se compone de células aplanadas y queratina que la protegen.

Epidermis - Estructura de la Piel - Capas

Es la superficie donde aplicas los productos para cuidar tu piel diariamente. Sus células producen melanina, pigmento fundamental que le da el color a tu piel y la protege de los rayos ultravioleta. Esta capa mantiene tu cuerpo libre de gérmenes, bacterias, calor, frío y efectos dañinos de la polución.

La epidermis permanece en constante renovación de sus células. Este proceso de autodestrucción y sustitución dura entre 21 y 40 días aproximadamente, pero a medida que vamos envejeciendo se hace más lento.

Para mantener hidratada esta capa de la piel, es necesario activar y aumentar la circulación de agua entre las células. Las aquaporinas son proteínas que se encuentran en la membrana celular de los queratinocitos. Estas permiten el paso de moléculas de agua a través de dicha membrana.

Con los años la cantidad de aquaporinas en la piel disminuye causando pérdida de hidratación. Por esta razón, se hace necesario aumentar su cantidad a través de extractos botánicos como el de la planta pensamiento silvestre.

Cuidado de la Epidermis

Si bien tu piel te protege de los efectos nocivos del medio ambiente, necesitas llevar un estilo de vida sano para que no se deteriore rápidamente ni presente signos de envejecimiento prematuro.

Aumenta el Consumo de Vitaminas

El consumo de vitaminas ayuda a conservar sana tu epidermis.

Vitamina A

La vitamina A es vital para el crecimiento y la reparación de tus tejidos así como su resistencia a las infecciones. Si tu piel está reseca, rugosa y con escamas es posible que tengas una carencia prolongada de esta vitamina. La encuentras en alimentos como el higado, yema de huevo, productos lácteos, verduras y frutas como zanahorias, albaricoques y melocotones.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que sirve para rehidratar la piel y previene la aparición de las señales de envejecimiento gracias su acción neutralizadora del impacto de los radicales libres. Esta vitamina la encuentras en alimentos ricos en aceite como el germen de trigo, los aguacates, las nueces y demás aceites vegetales.

Betacaroteno

El betacaroteno es un antioxidante que protege tu piel de los efectos perjudiciales del sol y ralentiza los signos del envejecimiento prematuro. Las frutas y verduras de colores vivos tienen alto contenido de betacaroteno. Entre otras se encuentran las zanahorias, espinacas, los tomates, melones y demás verduras verdes.

Controla el Consumo de Alcohol

Investigaciones demuestran que ingerir alcohol en pequeñas cantidades en la dieta semanal, es beneficioso para la salud e incluso reduce el riesgo de cardiopatías, gran causa de muerte en hombres y mujeres. Sin embargo, debes controlar su consumo pues el alcohol también tiene efectos en tu epidermis.

Efectos del Alcohol en tu Piel

El alcohol deshidrata y atrapa la humedad de las células de tu piel. La deshidratación provoca la aparición de signos de envejecimiento prematuro como sequedad, escamas y líneas de expresión. Al ingerir alcohol se reducen las cantidades de nutrientes en tu cuerpo como las vitaminas A, B y E, y se incrementa el daño de los radicales libres en tus tejidos, afectando el aspecto y la estructura de tu piel.

Al dilatar los vasos sanguíneos, el alcohol produce un efecto sonrosado en tu piel, sin embargo con el tiempo y el exceso de consumo, se dificulta la circulación disminuyendo el oxigeno que llega a tus células. A mediano plazo tu piel tendrá venas rotas, manchas en el cutis y podrías padecer de acné rosácea.

Por último, el alcohol puede disminuir tu apetito y con una mala alimentación tu piel se volverá amarillenta y de aspecto poco saludable.

Beber con Moderación

No es necesario que elimines el alcohol totalmente de tu vida. Yo entiendo que ocasionalmente es de gran placer tomar una copa de vino y más aún con buena compañía. Te sugiero beber con moderación para conservar la salud de tu cuerpo y tu piel. Ten en cuenta que dejar de tomar durante la semana para luego tomar como locos el fin de semana tampoco es deseable porque puedes sobrecargar tu hígado y aumentar la cantidad de toxinas que circulan por tu organismo.

Debajo de esta capa se encuentra la dermis y finalmente la hipodermis.

Volver a ¿Qué es la piel?
Ir al Home



Te Recomiendo


Conoce los 10 beneficios de exfoliar tu piel. Ver más

La hipodermis es la capa más profunda. Ver más

¿Qué es la piel y cuál es su función? Ver más

¿Qué son los alfahidroxiácidos? Ver más

Tips de belleza y estética corporal. Ver más

La dermis es la capa intermedia. Ver más

Te Recomiendo


Conoce los 10 beneficios de exfoliar tu piel. Ver más

La hipodermis es la capa más profunda. Ver más

¿Qué es la piel y cuál es su función? Ver más

¿Qué son los alfahidroxiácidos? Ver más

Tips de belleza y estética corporal. Ver más

La dermis es la capa intermedia. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Estoy Preocupado

    May 03, 17 06:27 PM

    Hola, como bien dice el título, estoy preocupado por la piel de mi cara. Tengo 27 años y la verdad nunca le di tanta importancia al cuidado de mi piel.

    Ver más

  2. Duda Plasma

    May 03, 17 06:13 PM

    Hola, tengo artritis reumatoide y me vacuné con etanercept. Puedo ponerme plasma en mi rostro? Por favor informarme, gracias. _________________________________________

    Ver más