Cómo Exfoliar Tu Piel

Home > Cómo Exfoliar Tu Piel

Exfoliar la Piel

Aprende a exfoliar tu piel. Conoce los beneficios que la exfoliación le brinda a tu cutis y cuerpo.

La exfoliación es ideal para eliminar todo lo que le sobra a tu piel y prepararla para obtener los mejores resultados de los tratamientos de cuidado de la piel que te realices.

Esta técnica es reciente en el mundo de la cosmética. Aun así, sus orígenes se remontan a las eras de la prehistoria cuando nuestras antepasadas utilizaban métodos como el frotamiento de la piel con piedras o con huesos de frutas machacados, con el fin de obtener una piel más lisa y suave.

Hoy en día, los exfoliantes de la industria de la belleza buscan el mismo objetivo a través de partículas o micro-gránulos más avanzados.

Al exfoliar tu piel obtienes una textura deseada porque al hacerlo eliminas suciedad, restos de maquillaje y en especial células muertas que se encuentran en la superficie. Al retirar esta barrera, las cremas y productos que aplicas penetran con mayor facilidad y profundidad permitiéndole a tu piel mejor hidratación, nutrición y aprovechamiento del maquillaje.

Los productos exfoliantes están diseñados para estimular la descamación y eliminación de las células cutáneas muertas acumuladas en la epidermis. Por esta razón, la piel luce más radiante, joven y suave. Adicionalmente evita la aparición de imperfecciones al limpiar profundamente los poros.

10 Beneficios que Obtienes al Exfoliar Tu Piel

  • 1. Prepara tu piel para los tratamientos de belleza. Al exfoliar tu piel la acondicionas para aplicar los tratamientos cosméticos que desees gracias a las condiciones óptimas en que queda tu piel y que permiten la absorción de cualquier sustancia.

  • 2. Activa la circulación de la sangre. Esta técnica se realiza mediante un masaje de la piel lo que permite que se aumente tu flujo sanguíneo. Al retirar las células muertas, las nuevas se reorganizan lo cual es genial para la prevención del envejecimiento.

  • 3. Combate el acné. Los exfoliantes mantienen limpios los poros de la piel, lo cual es ideal si tienes piel grasa, dado que al exfoliar tu cutis evitas que la grasa se acumule en tus poros obstruyendo y dando lugar a la formación de granos, espinillas y puntos negros.

  • 4. Tonifica y restaura tu piel. La mayoría de productos exfoliantes que encuentras en el mercado, le aportan a tu piel sales minerales, aceites esenciales, vitaminas y oligoelementos que la nutren dejándola más firme, luminosa y con apariencia más joven. La suavidad y el aspecto renovado del cutis es el beneficio más inmediato al restaurar tu piel.

  • 5. Disminuye las manchas. Esta técnica es un gran complemento para disminuir la apariencia de las manchas en tu piel y recuperar el tono natural de tu cutis. Recuerda que con el día a día y la polución, tu piel puede opacarse y oscurecerse. Al hacerlo regularmente, lograrás prevenir que esto suceda.

  • 6. Facilita el auto-bronceado de tu piel. Al eliminar las células muertas la textura de la piel queda más uniforme lo que evita que el autobronceador se acumule en diferentes zonas y deje un acabado con parches.

  • 7. Permite un bronceado uniforme. Si vas a salir de vacaciones, lo ideal es exfoliar tu piel antes de exponerla al sol, de esta manera tu piel tomará un tono más uniforme.

  • 8. Prolonga el bronceado de tu piel. Si quieres conservar por más tiempo el efecto dorado en tu piel, exfoliarla luego de las vacaciones es una gran idea. Aunque algunos piensan que el color se va caer, en realidad retirar las células más quemadas resaltará el tono y evitará que tu piel se escame.

  • 9. Rejuvenece tu piel. Al renovar las células de tu piel se eliminan tus líneas de expresión y se reducen las arrugas de tu piel, logrando el rejuvenecimiento que tanto deseas.

  • 10. Prepara tu piel para el maquillaje. Si exfolias tu piel antes de maquillarte, éste tendrá mayor adherencia, durará por más tiempo y lucirás espectacular. La diferencia en el acabado del maquillaje se nota al instante, compruébalo!

¿Quién Puede Utilizar un Exfoliante?

Ten en cuenta...


Si tienes piel muy seca, delicada o sensible en exceso, debes tener precaución con los productos que selecciones para que no sean agresivos y evites secar aún más tu piel.


Si tu piel es grasa, evita masajearla en exceso pues podrías estimular las glándulas sebáceas haciendo que tu piel luzca más brillante.

Prácticamente cualquier persona puede utilizarlo. Existen métodos que son suaves y apropiados para el rostro y otros más fuertes para el cuerpo.

Todos los tipos de piel pueden beneficiarse con esta técnica, pero es importante no realizarlo con demasiada frecuencia y utilizar los productos de forma correcta.

Excepto en las pieles sensibles, lo ideal es que lo realices 1 vez por semana. Un exceso puede provocar picores e irritación, debido a que realizarías una renovación celular acelerada.

Si tienes alguna condición especial con tu piel, lo mejor es consultar con tu dermatólogo.

¿Cuáles son los Tipos de Exfoliantes?

Existen 2 tipos de productos exfoliantes: mecánicos y químicos. Los mecánicos contienen en sus fórmulas gránulos, moléculas sintéticas o partículas que ayudan a retirar las células muertas de tu piel. Para su aplicación puedes utilizar cepillos para la piel de tu rostro o cuerpo o dispositivos electrónicos especiales.

En ambos casos se realizan movimientos circulares que facilitan la penetración del producto y la remoción de suciedad. Estos productos son ideales para piel normal, se deben aplicar de forma correcta y retirarlos completamente de la piel con abundante agua.

Los exfoliantes químicos incluyen sustancias como los alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos y ácido salicílico que disuelven las células muertas de tu piel mediante un  procedimiento químico. Éstos son más apropiados para la piel grasa y mixta.

Para la piel sensible los indicados son los que contienen enzimas que disuelven las células muertas sin necesidad de friccionar, minimizando el riesgo de inflamación y maltrato de tu piel.

Elige el Producto Exfoliante más Apropiado

Ten en cuenta...


Sin importar el producto, evita frotar enérgicamente tu cutis.


Zonas delicadas como la piel alrededor de tus ojos no deben exfoliarse.


Si tu piel es frágil y se rompen fácilmente sus capilares sanguíneos, debes utilizar un producto suave y aplicarlo con delicadeza.

Los exfoliantes vienen en diferentes fórmulas, texturas e incluso aromas. Su elección depende de tus gustos y tu tipo de piel.

Las cremas son ideales para ti si tienes piel seca o normal. Si tu piel es grasa o tiene acné, una presentación en gel es mejor. Por último, si tu piel es sensible o reactiva, la mejor opción es una loción ligera.

En el mercado también puedes conseguir otras alternativas como las toallitas húmedas que además de limpiar pueden exfoliar tu piel al mismo tiempo.

Se recomiendan para piel grasa o mixta pero puedes encontrarlas para las diferentes tipologías de piel. Son una alternativa rápida para quienes tienen poco tiempo.

Las manoplas, esponjas normales o de lufa complementan este tratamiento. Dado que realizan una fricción más rigurosa, son ideales para tu cuerpo y no tu cutis. Las piedras pómez son útiles para las zonas con piel más gruesa como los codos, las rodillas y las plantas de tus pies.

En cuanto a los aromas, solo debes escoger los que más te gusten y relajarte con las diferentes sensaciones. Lo importante es que te asegures de escoger el más adecuado para tu tipo de piel.

Si lo que deseas es preparar tus propios exfoliantes en casa, conoce las recetas caseras que comparto aquí contigo, ideales para exfoliar naturalmente tu piel.

¡Coloca en Práctica la Exfoliación de Tu Piel!

Para exfoliar tu cara, aplica el producto con los gránulos en la piel de tu cuello y cutis evitando el área de los ojos, luego realiza suavemente un masaje superficial. Posteriormente enjuaga con abundante agua o retira con una toallita húmeda y seca tu piel. Notarás los beneficios instantáneamente.

Si el producto es para peeling te sugiero leer y seguir las instrucciones de la etiqueta o tu dermatólogo. En general deben aplicarse sobre el rostro, dejarlo secar y retirar posteriormente. Ten cuidado pues estos pueden ser muy fuertes para pieles secas o sensibles.

Para exfoliar tu cuerpo te sugiero realizarlo cuando estés en la ducha y con la piel húmeda. Siempre debes frotar realizando movimientos circulares y hacia arriba. Para esto, utiliza una esponja y dedica más energía en las zonas de los hombros, rodillas, parte inferior de las piernas y la superior de brazos y muslos.

Otra opción es realizarte la exfoliación corporal en un spa. La chocolaterapia es una técnica muy utilizada recientemente. Usualmente ofrecen paquetes completos para exfoliar e hidratar tu piel, que puedes tomar de vez en cuando para consentirte. Este es un excelente plan para ir con tu pareja, tu mamá o tu mejor amigo o amiga.

Volver al Home



Te Recomiendo


Aquí te muestro cómo preparar un exfoliante casero deli para ti. Ver más

Vaporizaciones faciales preparan tu piel para una mejor exfoliación. Ver más

Después de la exfoliación es importante hidratar muy bien tu piel. Ver más

La piel mixta presenta una combinación de piel grasa y seca. Ver más

Conoce más sobre higiene corporal y cómo consentir tu cuerpo. Ver más

Conoce mi experiencia en mi primer spa de chocolaterapia. Ver más

Te Recomiendo


Aquí te muestro cómo preparar un exfoliante casero deli para ti. Ver más

Vaporizaciones faciales preparan tu piel para una mejor exfoliación. Ver más

Después de la exfoliación es importante hidratar muy bien tu piel. Ver más

La piel mixta presenta una combinación de piel grasa y seca. Ver más

Conoce más sobre higiene corporal y cómo consentir tu cuerpo. Ver más

Conoce mi experiencia en mi primer spa de chocolaterapia. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Estoy Preocupado

    May 03, 17 06:27 PM

    Hola, como bien dice el título, estoy preocupado por la piel de mi cara. Tengo 27 años y la verdad nunca le di tanta importancia al cuidado de mi piel.

    Ver más

  2. Duda Plasma

    May 03, 17 06:13 PM

    Hola, tengo artritis reumatoide y me vacuné con etanercept. Puedo ponerme plasma en mi rostro? Por favor informarme, gracias. _________________________________________

    Ver más