Enfermedades de la Piel

Home > Enfermedades de la Piel

¿Has notado que actualmente las enfermedades de la piel se presentan con mayor frecuencia y en personas cada vez más jóvenes?

Durante tu vida probablemente has tenido algún problema relacionado con tu piel. Aunque la mayoría de las veces los problemas de la piel no son graves, naturalmente pueden ocasionarnos algunas incomodidades.

La piel hace parte de nuestra imagen personal y está a la vista de las personas con las que interactuamos. En especial la de nuestra cara, cuello, manos y brazos. Por esta razón lo último que queremos es que presente cualquier anomalía. Si bien es cierto que los problemas de la piel pueden ser irritantes y dolorosos, la buena noticia es que cada vez se desarrollan tratamientos más eficaces y se encuentra más información sobre sus causas.

Problemas Cutáneos Más Habituales

Existen problemas cutáneos comunes como alergias e infecciones que con un tratamiento médico básico pueden ser solucionados en poco tiempo. Otras enfermedades de la piel requieren tratamientos avanzados como los problemas de pigmentación y problemas solares como el cáncer de piel.

Enfermedades de la Piel Leves

Dentro de los problemas cutáneos leves podemos encontrar alergias en la piel, dermatitis seborreica incluyendo la caspa, dermatitis de contacto, infecciones en la piel causadas por hongos o por virus y bacterias, acné, cicatrices, verrugas, picaduras y alopecia. La mayoría de estas lesiones son temporales y leves. Pueden controlarse en casa con algunos cuidados sencillos pero siempre es necesario el seguimiento de un médico o experto.

Enfermedades Infecciosas

Dentro de las enfermedades infecciosas encontramos sarampión, rubéola, varicela, escarlatina y meningitis. Usualmente estas enfermedades de la piel además de erupciones, presentan síntomas como fiebre y dolor de cabeza. En algunos casos requieren tratamiento con antibióticos.

Afecciones Cutáneas

Se encuentran algunas afecciones cutáneas como psoriasis, eccema atópico, urticaria, hipertricosis y candidiasis. En la mayoría de los casos estas enfermedades de la piel requieren medicamentos más avanzados recetados por un médico, en especial cuando las molestias persisten durante mucho tiempo o se complican.

Problemas de Pigmentación

Nuestra piel también puede sufrir problemas de pigmentación. El grado de concentración de melanina en nuestro cuerpo determina la aparición de estos problemas. La melanina es el pigmento que proporciona color a tu piel, ojos y pelo. Es producida por unas células denominadas melanocitos, producción en gran parte determinada por tus genes.

La pigmentación de tu piel también puede estar influenciada por factores como la exposición al sol, cambios hormonales, uso y contacto con medicamentos y químicos. Existen problemas de pigmentación como las manchas, pecas, cloasma, lentigos, marcas de nacimiento, vitíligo, lunares y verrugas. Estos problemas de la piel suelen ser difíciles de resolver.

No obstante, hay disponible una variedad de alternativas que van desde el camuflaje con maquillaje hasta procedimientos con láser. Si presentas un problema de pigmentación con seguridad encontrarás una solución acorde con tu tipo de piel y presupuesto.

Problemas Solares

Anteriormente las mujeres que lucían un cutis blanco y suave eran admiradas en comparación con las que tenian piel morena, quienes además eran rechazadas. Naturalmente, "tomar el sol" no era una expresión muy utilizada.

Con el paso de los años la piel bronceada se puso de moda y por lo tanto tomar la mayor cantidad de sol posible se convirtió en un deseo de todos. Actualmente, sabes que una exposición al sol en exceso puede ser perjudicial para la salud tanto de hombres como mujeres. Se ha encontrado que algunas reacciones alérgicas o afecciones mortales en la piel son causadas por los rayos ultravioleta.

Cáncer de Piel

Ten en cuenta...


Existen otras enfermedades de la piel relacionadas con la exposición al sol como eritema solar, salpullido y fotosensibilidad.

Algunas enfermedades de la piel serias y por ende de mayor cuidado incluyen los diferentes tipos de cáncer de piel incluyendo el melanoma maligno. Aunque no es un problema de la piel muy común, cada año se reportan más casos con este diagnóstico.

Se ha encontrado que una de las principales causas del cáncer de piel está relacionada con los efectos nocivos provenientes de la exposición en exceso o directa al sol. Debido al deterioro de la capa de ozono, los rayos del sol hoy en día pasan con mayor fuerza e impacto dañino que en años anteriores.

Por esta razón es necesario tomar algunas precauciones cuando se disfruta de la vida al aire libre. Esto hace imprescindible el uso diario de un protector o bloqueador solar al menos en tu cutis. No importa si permaneces en ambientes exteriores o interiores o si te encuentras en lugares de clima cálido o frío.

Recomendaciones

Estas son mis recomendaciones para tí y tu familia, en especial en temporada de verano o vacaciones.

Prevenir el Cáncer desde la Niñez

Todos sabemos la felicidad que tienen los niños cuando llegan las vacaciones. El verano es igual a risa, juegos, piscina, salidas al aire libre y por supuesto mucha exposición al sol. Sin embargo, debemos tener cuidado, pues las vacaciones pueden afectar enormemente la piel de nuestros niños, ya sean hijos, hermanos, primos, sobrinos, amigos, etc.

El anuncio del fenómeno del niño nos advierte no solo las altas temperaturas que tendrá nuestro planeta sino también la cantidad de radiación que vamos a recibir debido al deterioro de la capa de ozono; en especial en los países que se encuentran cerca al plano del ecuador. La intensidad de la radiación ultravioleta no solo afecta nuestra piel en lugares como la playa sino en ciudades con mayor altura incluso si son de clima frío.

La principal población en riesgo ante un fenómeno climático como éste es la infantil. La radiación solar que reciben los niños aunque es inofensiva a su edad, se va acumulando en las células de su piel y generan cambios durante toda su vida. Estos cambios se manifiestan como el cáncer de piel en las personas alrededor de los 50 años. Por esta razón, es de suma importancia prevenir estas enfermedades de la piel desde la niñez.

Las recomendaciones del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta para prevenir el cáncer de piel desde la población infantil son:

  • Uso de protector solar. Aquí mi sugerencia es que lo apliques mínimo 3 veces al día. Si el niño está bajo el sol, debes hacerlo cada 1 hora.
  • Uso de mecanismos de barrera como camisetas manga larga y sombreros que cubran su cara, orejas y cuello.
  • Evitar dejar salir a los niños al parque o al aire libre entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde, porque en este lapso de tiempo, los rayos del sol son más fuertes.

Consulta tu Médico

Si tu piel presenta una lesión leve con complicaciones o algunos síntomas de problemas serios o de cáncer de piel, la mejor recomendación que te puedo dar para estos casos es consultar un médico general o especialista en dermatología de inmediato.

¿Te encanta el sol y lamentas no poder disfrutarlo al máximo? Te entiendo totalmente porque ¡adoro estar bajo el sol! Sin embargo, he entendido que la salud de mi piel es más importante. Espero que de ahora en adelante tengas en cuenta las precauciones básicas al momento de exponerte al sol de manera que cuides tu piel y permanezca protegida.

Volver al Home



Te Recomiendo


La piel hace parte de nuestra imagen personal. ¡Cuídala! Ver más

Aprende a combatir las infecciones por hongos, virus y bacterias. Ver más

¿Sabías que 1 de cada 4 personas sufre de alergias en su piel? Ver más

Enfermedades como  meningitis y varicela son comunes en niños. Ver más

Conoce los pasos básicos y cuidados de la piel basados en antioxidantes. Ver más

Últimas técnicas antienvejecimiento de la piel madura. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Tips: prevenir el cáncer de piel ocasionado por los rayos del sol desde la niñez. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Cómo Exfoliar Tu Piel

    Jul 28, 14 11:46 PM

    Aprende a exfoliar tu piel. Conoce los beneficios que la exfoliación le brinda a tu cutis y cuerpo. Aquí te muestro cómo preparar un exfoliante casero.

    Ver más

  2. Enfermedades de la Piel

    Jul 15, 14 09:02 PM

    Consulta sobre las enfermedades de la piel y aprende a prevenirlas. Conoce los problemas de la piel más comunes y algunos tratamientos.

    Ver más