Cuidados de la Piel

Home > Cuidados de la Piel

Cuidados de la Piel Productos

¿Conoces los cuidados de la piel? Es importante que tengas una rutina diaria de cuidado de tu piel. Debes realizarla en las mañanas y en las noches.

Actualmente el estilo de vida, los cambios climáticos, los radicales libres presentes en el ambiente y la aparición de enfermedades críticas en personas cada vez más jóvenes, nos han demostrado que para cuidar nuestra piel ya no es suficiente con utilizar solo agua y jabón.

Por esta razón, recientemente la industria de la salud, cosméstica y belleza ha tenido un gran crecimiento pues ha evolucionado en respuesta a nuestras necesidades. No es sorpendente que en los grandes almacenes la sección de bienestar cada vez sea más amplia y variada.

La clave para mantener una piel saludable es generar un hábito de cuidado básico diario de acuerdo a nuestro tipo de piel, estilo de vida y presupuesto.

Para encontrar este balance es posible que necesitemos probar varias alternativas hasta encontrar una rutina flexible que incluya una línea de productos acertada para nuestra piel.

Es natural que los cuidados de la piel requieran ajustes o mejoras con el paso de los años pues nuestra piel está en constante evolución.

Cuidados de la Piel: Básicos

Los cuidados de la piel deben incluir mínimo tres pasos básicos: Limpiar, Tonificar e Hidratar. Si presionas en cada uno de ellos encuentras más información, utilidad, cómo hacerlo y cómo preparar algunas alternativas prácticas y caseras.

Limpias para retirar suciedad e impurezas de tu cutis. Luego tonificas para preparar tu piel para una mejor humectación y mejorar el aspecto de los poros. Finalmente hidratas para mantener tu piel con su humedad natural, protegida del sol, los radicales libres y demás agentes externos que son nocivos para la salud de tu piel.

Radicales Libres

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos -moléculas- que han perdido un electrón y por lo tanto se encuentran inestables o fuera de control. Se encuentran presentes en el aire, principalmente por efectos del humo, la polución, la radiación y el sol. Para poder equilibrarse, usualmente ingresan en nuestro organismo con el fin de buscar y robar un electrón de nuestras moléculas sanas y estables. Esto genera desorden y degeneración celular en nuestro cuerpo.

En un mediano plazo lo anterior se traduce en signos de envejecimiento prematuro como arrugas, pérdida de elasticidad y firmeza en nuestra piel. En el largo plazo se traduce en cáncer y en otras enfermedades asociadas con nuestra piel y organismo. La mejor forma de regular el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo es a través de los antioxidantes.

Antioxidantes

Los antioxidantes neutralizan el efecto oxidante de los radicales libres y por lo tanto disminuyen el impacto de los factores de envejecimiento. Además, protegen las proteínas y los lípidos de nuestra piel presentes principalmente en la dermis e hipodermis. Se encuentran en la vitamina A o betacaroteno, vitamina E, vitamina C y el selenio.

Los cuidados de la piel con productos nutritivos y a base de antioxidantes ayudan a generar una barrera protectora en nuestra epidermis que filtra el ingreso de los radicales libres a nuestro cuerpo. De esta manera todas las tres capas de nuestra piel estarán protegidas.

Cuidados de la Piel: Especiales

Existen otros cuidados de la piel o cuidados especiales que también hacen parte de la estética facial. Dentro de los cuatro cuidados especiales encontramos: Desmaquillar, Corregir, Proteger y Consentir.

Antes de la limpieza del cutis se encuentra otro paso: Desmaquillar. Este paso es necesario para las mujeres que usan maquillaje en ojos y labios. Después de tonificar y antes de hidratar se realiza el paso de: Corregir. Este paso en el cuidado facial es especial para el antienvejecimiento de las pieles maduras que ya presentan líneas de expresión o arrugas.

Estas pieles necesitan de productos especiales que corrijan o disminuyan las arrugas y que prevengan su reaparición. Este paso incluye todos los tratamientos faciales, anti-envejecimiento o de rejuvenecimiento facial.

También encontramos otro paso esencial dentro de los cuidados de la piel: Proteger. Muchos productos hidratantes incluyen este paso. Es necesario proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta de tipo UVA y UVB, de los radicales libres y de otros agentes externos.

Contrario a lo que muchos piensan, los rayos ultravioleta no solo se manifiestan o son recibidos por nuestra piel cuando estamos expuestos al sol o al aire libre. También los recibimos cuando estamos en el interior, incluso en nuestra oficina u hogar.

Finalmente, existe un paso opcional pero que resulta ser el más atractivo para nuestra piel: Consentir. Este paso incluye algunas técnicas diseñadas para consentir, regenerar y nutrir nuestra piel. Estas técnicas no requieren ser realizadas diariamente. Entre ellas encontramos exfoliación, mascarillas y vaporización entre otras.

La rutina diaria de cuidado facial básico en conjunto con los cuidados especiales mantiene tu piel saludable y con una sensación de frescura sin importar cuál sea tu tipo de piel. Tu cutis lucirá terso y suave... será envidiado por todos a tu alrededor. ¡Te lo Garantizo!

¿Qué Productos Puedo Utilizar?

En la mayoría de las páginas que he creado para tí sobre los cuidados de la piel básicos y especiales, encuentras algunas recetas naturales, prácticas y rápidas para que puedas preparar en casa productos para tu cuidado facial.

Te aclaro que preparar yo misma los productos para los cuidados de la piel no es mi preferencia, tampoco lo que hago usualmente. Para el cuidado de mi piel selecciono y adquiero alternativas naturales, preparadas con ingredientes botánicos y con tecnología avanzada y segura.

Me preocupo por escoger productos dermatológica, oftamológica y alérgicamente comprobados. Que sean no comedogénicos -es decir que no taponen los poros-, en lo posible libres de alcohol o astringentes y que contengan fragancias naturales.

Dado que mi piel es grasa, además de las características que te mencioné arriba, utilizo productos diseñados para purificar y controlar el brillo de mi piel. En tu caso debes buscar productos especiales para tu tipo de piel. Si aún no sabes qué tipo de piel tienes, puedes tomar el Test de Piel.

Si tienes un ritmo de vida apretado con muchas responsabilidades y poco tiempo, esto mismo te sugiero que realices en cuanto a los productos de cuidado de tu piel. Si deseas asesoría personalizada puedes contactarme.

Dónde Comprar y Cuánto Invertir

En mi experiencia, se pueden conseguir en el mercado, tiendas de cosméticos o de estética facial, alternativas de calidad no muy costosas y prácticas. Existe una variedad de marcas y opciones para el cuidado facial, cada una con diferente calidad y precio. Al comprar soluciones para tu piel trata de balancear la relación entre costo y beneficio, procurando dar más peso al beneficio y salud de tu piel.

Si bien es cierto que en el mercado se consiguen alternativas muy económicas para el cuidado facial, éstas no siempre contienen ingredientes naturales ni botánicos aunque su publicidad así lo indique. Recuerda que tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo. No solo es tu imagen al exterior sino que es irremplazable. Por lo tanto, necesitas conservarla sana toda tu vida. Te sugiero que no escatimes en su cuidado.

Recetas Naturales

Con la intención de proporcionarte más herramientas he decidido compartir contigo en este sitio algunas recetas caseras que en algunos momentos he preparado y que me han parecido satisfactorias para mi piel. En su mayoría son preparaciones cuya vigencia es de pocos días, practicamente de uso inmediato. El exito de ellas está en la frescura y calidad de los ingredientes y utensillos que manipules para hacerlas.

Para prepararlas te aconsejo utilizar elementos esterilizados o desinfectados. Tener mucho cuidado de no contaminar las preparaciones con tus manos -en lo posible utiliza guantes quirúrgicos-. Y conservarlas refrigeradas, en especial si vives en climas muy cálidos.

¿Dónde encuentras las recetas? Solo debes explorar los diferentes cuidados de la piel: básicos y especiales. Puedes iniciar con los básicos y las recetas para la limpieza de tu piel, continuar con las recetas para preparar frescos tónicos y por último para preparar hidratantes suaves y naturales.

¿Qué más Puedo Hacer por la Salud de mi Piel?

Para complementar los cuidados de la piel te sugiero dormir suficiente, en lo posible 7 horas diarias. El sueño es vital para tu piel porque mientras duermes se regeneran tus células. Para activar y mejorar la circulación de la sangre en tu rostro, te sugiero realizar suaves golpesitos con las yemas de tus dedos sobre tu piel a medida que aplicas los productos de los cuidados de la piel. Esta estimulación permitirá mayor absorción de los nutrientes al realizar el cuidado facial.

También te aconsejo tomar altas cantidades de agua, consumir alimentos nutritivos y saludables como frutas y verduras, y hacer ejercicio cardiovascular al menos una vez a la semana. Recuerda que si tu organismo se encuentra saludable, tu piel lo reflejará.

Si llevas un ritmo de vida con altos niveles de estrés, trabajo, trasnocho y mala alimentación, debes en lo posible consumir suplementos nutricionales naturales y preferiblemente de cosecha orgánica. Los suplementos te ayudan a recuperar y proteger las células de tu cuerpo. Además, te proporcionan más energía y vitalidad para llevar a cabo todas las responsabilidades del día. Indudablemente son un excelente complemento del cuidado facial pues también mejoran el aspecto de tu piel.

Volver al Home



Te Recomiendo


Existen diferentes tipos de piel. Conócelos e identifica el tuyo. Ver más

Tu estilo de vida determina la salud de tu piel y cómo envejeces. Ver mas

Tu piel está en constante proceso de envejecimiento y evolución. Ver más

Es importante prevenir problemas solares como el cáncer de piel. Ver más

Utiliza recetas naturales para hidratar prácticas y económicas. Ver más

Conoce las técnicas antienvejecimiento de la piel madura. Ver más

Te Recomiendo


Existen diferentes tipos de piel. Conócelos e identifica el tuyo. Ver más

Tu estilo de vida determina la salud de tu piel y cómo envejeces. Ver mas

Tu piel está en constante proceso de envejecimiento y evolución. Ver más

Es importante prevenir problemas solares como el cáncer de piel. Ver más

Utiliza recetas naturales para hidratar prácticas y económicas. Ver más

Conoce las técnicas antienvejecimiento de la piel madura. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Tonificar

    Dec 08, 14 08:59 PM

    Estuve leyendo sobre tonificar la piel. Tengo una duda: ¿Los hombres deben hacerlo también? De antemano excelente su sitio. Respuesta de Joan Paola:

    Ver más

  2. Sangre en las Cremas

    Dec 08, 14 08:53 PM

    Primero quiero felicitar por los interesantes temas y por ayudar a aclarar muchas dudas al respecto con las plaquetas en el rostro. Mi caso en bastante

    Ver más