Limpiar

Home > Cuidados de la Piel > Limpiar

Limpieza Facial

Limpiar es el primer paso de la rutina de cuidado básico diario de la piel.

Es el más importante porque en la medida en que tu rostro permanezca limpio, fresco y libre de impurezas, tu piel se conservará joven y sana por más tiempo.

¿Por qué Limpiar?

Si limpias diariamente tu piel, tus poros permanecerán limpios, libres de grasa y evitarás que que se acumulen impurezas bajo la superficie de tu piel.

La limpieza facial debe realizarse dos veces al día. Preferiblemente en las mañanas y en las noches. Tanto hombres como mujeres, y en la muejer sin importar si usa o no maquillaje.

En la noche para retirar el maquillaje y liberarla de toda la suciedad e impurezas que recibió durante el día. También para permitirle su regeneración mientras duermes. En las mañanas es necesario para retirar los residuos del producto regenerador que hayas aplicado la noche anterior.

Esto es relevante pues la mayoría de estos productos son realizados a base de cítricos que si no retiras en la mañana, durante el día pueden manchar tu piel con la exposición al sol. Además, nada más agradable que iniciar el día con una sensación de frescura en tu rostro.

Productos para Limpiar

Existen diferentes productos y alternativas para limpiar la piel. Su presentación puede ser en gel, crema o aceite, entre otros. Sin importar de qué tipo sea el que escojas, lo importante es que sea apropiado y diseñado para tu tipo de piel y que su contenido sea a base de ingredientes naturales o botánicos y libre de jabón.

El producto más adecuado para limpiar tu piel es aquel que no solo te limpia profundamente sino que además no te deja la piel tirante, irritada, seca o grasosa. Para encontrarlo puedes probar diferentes alternativas o asesorarte de un experto. Usualmente las limpiadoras vienen diseñadas para el cuidado del rostro en general. Las mujeres que utilizan maquillaje en ojos y labios necesitarán un producto limpiador especial para la delicada piel de estas zonas del cutis.

El facial es un tratamiento de limpieza profunda que puedes realizarte periódicamente. Ayuda a mantener tu piel libre de impurezas como comedones y puntos negros.

¿Cómo me Aplico la Limpiadora?

Para aplicarte la limpiadora existen dos formas dependiendo de la presentación del producto que utilices.

Limpiadora en Crema o Aceite

Primero aplica la cantidad suficiente de limpiadora para cubrir tu rostro. Para esto, puedes primero colocarla sobre 7 puntos en tu piel. Pueden ser frente, nariz, mentón, mejilla izquierda, mejilla derecha, cuello y pecho.

Luego, esparce ligeramente el producto por el resto de tu piel utilizando las yemas de tus dedos. Finalmente, utiliza un algodón para retirar la suciedad e impurezas, al mismo tiempo que los residuos del producto que utilizas.

Para esto, primero humedece el algodón con agua y exprime el exceso. Luego, pásalo suavemente por tu rostro de adentro hacia afuera y con un movimiento de barrido. Primero en tu frente hacia afuera y hacia los lados. Luego en tu nariz hacia abajo. Continua con los pómulos hacia afuera y hacia arriba. En tu mentón hacia los lados. Finaliza en tu cuello y pecho hacia arriba.

Si deseas, puedes utilizar varios algodones mientras limpias cada zona de tu rostro y cuello o hasta que sientas que ya no queda suciedad en tu rostro. Si tu piel es sensible, te sugiero no frotarla en exceso y preferiblemente pasar el algodón una sola vez por cada zona de tu piel. De esta forma evitarás la irritación.

Limpiadora en Gel o Espuma

Primero aplica la cantidad suficiente de limpiadora para cubrir tu rostro. Para esto, también puedes primero colocarla sobre los 7 puntos en tu rostro y cuello.

Luego, esparce el producto sobre el resto de tu piel utilizando los dedos de tus manos y realizando movimientos circulares. Finalmente, al momento de retirar debes enjuagar con abundante agua. Esto es importante no solo para limpiar tu piel sino para retirar los residuos del producto que utilices. Preferiblemente utiliza agua al clima o tibia, procura que no esté muy caliente ni muy fría.

El agua revitaliza tu piel y le proporciona sensación de frescura. Además es considerada como el secreto de la juventud eterna.

Utilizar un producto de limpieza facial con presentación en gel es una opción más práctica y rápida porque puedes limpiar tu piel mientras estás en la ducha y al mismo tiempo que te bañas. Esta presentación usualmente esta diseñada para pieles grasas, mixtas o normales.

¿Cómo Preparo una Limpiadora Natural?

Si deseas limpiar tu piel con una limpiadora natural y casera, puedes realizar mezclas a base de frutas, leche, almendras, sábila, aceites naturales o yogur, entre otros.

Preparar una Limpiadora de Yogur

Mezcla dos cucharadas de yogur natural y sin dulce con media cucharadita de aceite de germen de trigo, dos cucharaditas de miel de abejas, dos cucharadas de manzana pelada y finamente rayada y una cucharadita de jugo de limón.

Luego añade a la mezcla dos cucharaditas de harina de papa y revuelve hasta obtener una consistencia cremosa. Finalmente, aplícala en tu rostro utilizando las indicaciones para limpiadoras cremosas que te mencioné arriba. Si deseas puedes cambiar el aceite de germen de trigo por aceite de semillas de uva. Esta limpiadora es útil para todo tipo de piel.

Preparar una Limpiadora a Base de Sábila

Especial si tu piel luce envejecida o deshidratada. Primero, mezcla al baño de maría dos cucharaditas de sábila con una cucharadita de aceite de vitamina E.

Luego, retira del fuego y agrega dos cucharadas de tónico de pétalos de flores. Mezcla hasta que enfríe. Finalmente, aplícala en tu piel utilizando las indicaciones para limpiadoras en gel que te mencioné arriba. Si deseas puedes cambiar la sábila natural por gel aloe vera.

Preparar una Limpiadora de Leche y Hierbas

Mezcla una taza de leche caliente con dos cucharadas de hierbas seleccionadas de acuerdo a tu tipo de piel. Luego la tapas y dejas infundir por 3 horas. Finalmente, debes colarla y aplicarla en tu piel. Enjuaga con abundante agua.

Hierbas como menta, hinojo o lavanda pueden ser útiles si tu piel es grasa. Si quieres relajar tu piel puedes utilizar romero, ortiga o consuelda. Si tu piel es seca puedes usar manzanilla. Las flores de sauco son apropiadas si tu piel es sensible. En general el tomillo puede ser útil para piel normal o mixta. ¿No sabes cuál es tu tipo de piel? ¡Toma el Test de Piel!

Utiliza hierbas frescas o bien conservadas. El sitio web El Gusto de la Horticultura muestra más información sobre hierbas y su conservación.

Preparar una Limpiadora de Frutas

Solo debes pelar la fruta, cortarla en trozos, retirar las semillas si tiene y frotarla por tu piel haciendo movimientos circulares. Finalmente, enjuagas con agua tibia.

Puedes utilizar piña si tu piel es grasa, porque contiene enzimas que la limpian profundamente y la rejuvenecen. Las uvas son útiles para todo tipo de piel porque la nutren. Las uvas son consideradas una sustancia vital para nuestro organismo. ¡En general puedes probar con las diferentes frutas que consumas diariamente!

Preparar una Limpiadora de Aceites Naturales y Almendras

Mezcla una cucharada de aceite de rosas con una cucharada de aceite de almendras, una cucharada de jugo de limón, dos cucharadas de almendras cernidas y una cucharada de agua natural. Luego revuelve hasta obtener una mezcla consistente. Finalmente, aplícala sobre tu rostro, cuello y pecho haciendo movimientos circulares. Retira con un algodón húmedo. Esta es una limpiadora suave y apropiada para limpiar todo tipo de piel.

No te sientes con ganas de preparar tu limpiadora en casa? No te preocupes, también puedes conseguir en el mercado alternativas para limpiar tu piel muy prácticas y económicas a base de ingredientes naturales y botánicos. Contáctame si necesitas asesoría personalizada.

Después de la limpieza facial, continúa con el Paso 2: tonificar y finaliza con el Paso 3: hidratar.

Volver a Cuidados de la Piel
Ir al Home



Te Recomiendo


Existen diferentes tipos de piel. Conócelos e identifica el tuyo. Ver más

El facial es una técnica muy utilizada para rejuvenecer el rostro. Ver más

La piel sensible tiene textura delgada y presenta zonas rosadas. Ver más

Después de limpiar continúa tu rutina con el Paso 2: Tonificar. Ver más

Vaporizaciones faciales limpian, relajan y purifican tu piel. Ver más

La piel mixta combina piel grasa en la zona T y seca en las mejillas. Ver más

Te Recomiendo


Existen diferentes tipos de piel. Conócelos e identifica el tuyo. Ver más

El facial es una técnica muy utilizada para rejuvenecer el rostro. Ver más

La piel sensible tiene textura delgada y presenta zonas rosadas. Ver más

Después de limpiar continúa tu rutina con el Paso 2: Tonificar. Ver más

Después de tonificar continúa tu rutina con el Paso 3: Hidratar. Ver más

La piel mixta combina piel grasa en la zona T y seca en las mejillas. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Estoy Preocupado

    May 03, 17 06:27 PM

    Hola, como bien dice el título, estoy preocupado por la piel de mi cara. Tengo 27 años y la verdad nunca le di tanta importancia al cuidado de mi piel.

    Ver más

  2. Duda Plasma

    May 03, 17 06:13 PM

    Hola, tengo artritis reumatoide y me vacuné con etanercept. Puedo ponerme plasma en mi rostro? Por favor informarme, gracias. _________________________________________

    Ver más