Importancia del Estilo de Vida

Home > Envejecimiento > Importancia del Estilo de Vida

¡Tu estilo de vida y hábitos de cuidado influyen en la manera como envejeces!

Estilo de Vida Kayak Vacaciones

Muchas de las enfermedades producto del envejecimiento prematuro puedes prevenirlas si controlas los factores externos que dependen de ti como el consumo de tabaco, alcohol, la inactividad física y mala nutrición.

Existen estudios que demuestran que llevar una dieta apropiada, realizar ejercicio periódico, controlar el peso, evitar el consumo en exceso de alcohol, la exposición al sol y fumar, pueden aumentar la expectativa de vida de una persona.

El sedentarismo por ser cada vez más común en niños y jóvenes deteriora la salud desde la temprana edad. Muchos de los efectos negativos de una falta de actividad física en la juventud surgen en la edad adulta en el envejecimiento. Esto resalta la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Para mí llevar un estilo de vida saludable es todo un reto porque me encanta comer y no soy muy buena realizando ejercicio. En la foto estoy intentando cambiar eso, aprendiendo a realizar kayak para aumentar mi actividad física. No fue fácil, pero lo logré!

Esto fue en nuestras últimas vacaciones con mi familia en San Andrés, Colombia en el Royal Decameron Aquarium Hotel. Quemar calorías era necesario después de una gran dosis de comida cuando decides viajar con alimentación incluida durante toda una semana! Aun así, debo decir que el nivel descanso, relajación y el cambio de ambiente que obtienes en estos viajes es increible.

Te comparto el enlace del hotel por si te interesa conocerlo, no recibo ningún beneficio monetario por esto, solo lo recomiendo porque me gustó la experiencia.

Nutrición y Alimentación

Durante el envejecimiento tu cuerpo disminuye la capacidad de absorción y utilización de nutrientes. Por esta razón es importante que tu estilo de vida incluya una dieta balanceada rica en vitaminas, minerales y fitonutrientes. Los nutrientes que necesita tu cuerpo se encuentran principalmente en las verduras y frutas frescas. Si los consumes diariamente te sentirás con más vitalidad y energía.

Ten en cuenta...


Anualmente aumenta el número de casos diagnosticados con diabetes y en personas cada vez más jóvenes.

Además, no solo tu piel y cabello lucirán radiantes, sino que podrás prevenir enfermedades cardiacas, diabetes y osteoporosis. Para prevenir esta enfermedad es necesario controlar el consumo de carbohidratos complejos, alimentos con alto contenido de azúcar y grasas no saturadas.

Esto ayuda a disminuir los niveles de glucosa en tu sangre y evitar la resistencia a la insulina. Si mantienes bajos los niveles de insulina en tu sangre, evitarás su oxidación y la generación de más radicales libres en tu cuerpo. Recuerda que estudios han comprobado que los radicales libres pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Un estilo de vida basado en una dieta balanceada y en conjunto con actividad física regular, te ayuda a mantener tu peso en equilibrio y a prevenir la obesidad. La obesidad aumenta los riesgos de sufrir problemas de circulación de la sangre, de enfermedades cardiacas y de diabetes. Se ha demostrado que el sobrepeso reduce la expectativa de vida de las personas.

Actividad Física

Actividad Física Saludable

La actividad física es otro factor clave durante el envejecimiento de las personas. Los médicos aconsejan que diariamente mantengamos actividad física durante mínimo 30 minutos para que nuestro cuerpo genere resistencia a las enfermedades típicas de esta edad como la hipertensión.

El ejercicio no solo mejora la salud cardiovascular sino que puede ser útil para aquellos que sufren artritis, pues les permite aumentar la capacidad de movimiento y disminuir la rigidez muscular.

La actividad más recomendada para las personas adultas es caminar. Se ha comprobado que caminar con regularidad aumenta la calidad de vida de las personas en comparación con los que no lo hacen. Si aumentas tu capacidad pulmonar al realizar ejercicio periódicamente, lograrás mejorar tu salud cardiovascular y rejuvenecer.

Al igual que la actividad física aeróbica que mejora tu salud cardiovascular, es necesario que realices ejercicios de esfuerzo que te permitan entrenar tus músculos. Los músculos te permiten lucir más joven y radiante. También te facilitan la realización de tus actividades diarias. Es aconsejable que realices una rutina de pesas de mínimo 20 minutos entre 2 y 3 veces por semana.

Aquellas personas con más de 40 o 50 años de edad, requieren de un control y seguimiento médico de sus rutinas físicas y en general de su estilo de vida.

Mi Experiencia Personal con Mi Estilo de Vida

Personalmente, debo confesar que la actividad física es mi mayor debilidad. Durante toda mi vida he practicado todos los deportes existentes y ninguno me ha gustado. Lo bueno es que nunca he fumado y no consumo alcohol en exceso. Sin embargo, no te voy a mentir diciéndote que soy el mejor ejemplo de perseverancia en cuanto a deportes se trata.

Pensando en la salud de mi cuerpo y de mi piel he decidido comenzar a nadar. Escojí natación porque imaginé que con el agua era menos probable que me diera sueño mientras me ejercitaba, lo cual es mi caso cuando realizo ejercicio!

Inicié nadando cada 8 días y la verdad me ha parecido una experiencia maravillosa. Actualmente, estoy nadando dos veces por semana. Creo que mi cuerpo me lo agradece. Más adelante espero aumentar aún más la frecuencia. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de mejorar mi estilo de vida a pesar de no tener mucho tiempo disponible ni mucha afinidad con el deporte. ¡Y la verdad... ya no me da sueño!

Si mi historia es un poco parecida a la tuya, quiero decirte que ¡tu también puedes lograrlo! Tú puedes balancear tu agotador y estrecho ritmo de vida con un poco de ejercicio por el bien de la salud de tu piel, tu cuerpo y claro, de un mejor envejecimiento.

Tal vez solo es cuestión de que encuentres alguna actividad en la que te sientas a gusto. No tiene que ser natación, puede ser otro deporte como baloncesto o tenis. Incluso puede ser que te guste caminar o trotar en una máquina en casa ¡Hay una gran variedad de opciones! Comparte conmigo tu experiencia. ¿Cómo es tu estilo de vida?

Volver a Envejecimiento
Ir al Home



Te Recomiendo


Conoce los signos de envejecimiento prematuro como arrugas. Ver más

Factores externos como la polución y contaminación envejecen tu piel. Ver más

La tercera edad trae cambios en tu piel y organismo. Ver más

Nuestra piel está en constante evolución. ¡Vive al máximo! Ver más

¿Ya tienes tu rutina diaria de cuidado de la piel? ¡Inicia ahora! Ver más

Hábitos que deterioran la salud de tu piel como la exposición al sol. Ver más

Te Recomiendo


Conoce los signos de envejecimiento prematuro como arrugas. Ver más

Factores externos como la polución y contaminación envejecen tu piel. Ver más

La tercera edad trae cambios en tu piel y organismo. Ver más

Nuestra piel está en constante evolución. ¡Vive al máximo! Ver más

¿Ya tienes tu rutina diaria de cuidado de la piel? ¡Inicia ahora! Ver más

Hábitos que deterioran la salud de tu piel como la exposición al sol. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. HAYYYYYYY MORADA E HINCHADA

    Sep 18, 14 10:01 PM

    Doy gracias primero a Doctores como usted que aman su profesión. Es mi primer tratamiento Plasma o PRP, pero estoy asustada porque estoy como si me hubieran

    Ver más

  2. Interesante

    Sep 18, 14 09:52 PM

    Recibi en mi correo tu información acerca de cómo preparar el cutis antes de una exfoliación. Había entendido en una de mis clases que el vapor no era

    Ver más