Higiene Corporal

Home > Tips de Belleza > Higiene Corporal

La higiene corporal es vital para tu belleza y salud. El cuidado personal no es difícil, tampoco toma mucho tiempo y no es costoso. Qué deli es tomar un baño en la tina! cierto?

Higiene Corporal

La clave  para mantener la piel de tu cuerpo limpia es ducharse con regularidad y utilizar productos adecuados para tu piel. A diferencia de la piel de tu rostro, la piel de tu cuerpo es más gruesa, dura y tiene menos glándulas sebáceas por lo que es menos grasa y en algunas personas puede llegar a ser muy seca. Es por esta razón que es necesario utilizar diferentes productos para limpiar tu cara y cuerpo, seleccionados de acuerdo a tus necesidades.

Productos de Higiene Corporal

Dado que existe una gran gama de productos, aquí te voy a resumir las características principales de los productos generales que consigues en el mercado y los tipos de piel más recomendados para cada uno de ellos. Si tienes un problema particular con tu piel, como un eccema o alergia, te sugiero consultar tu médico o dermatólogo para que te recomiende productos alternativos que no contengan jabón.

Jabón para el Cuerpo

El jabón es el producto más barato y eficaz para una gran mayoría de personas. Yo al igual que muchos, no me siento realmente limpia si utilizo otra cosa. Para mí, primero antes que cualquier producto va el jabón. En tiendas y supermercados encuentras una gran variedad de jabones entre los cuales puedes escoger desinfectantes, antibacteriales, con aromas frutales, a base de avena, etc.

Si tienes piel seca debes escoger un jabón con componentes hidratantes. Si tienes piel grasa o sudoración excesiva te sugiero seleccionar productos antibacterianos que eviten el olor corporal y la aparición de manchas en hombros, espalda y pecho. Si tu piel es sensible, debes escoger un jabón hipoalergénico y sin perfume.

Geles para la Ducha y para Baños de Espuma

Estos productos contienen detergentes suaves para hacer espuma y contribuir a la limpieza durante la ducha o el baño en la tina. Hoy en día encuentras muchas opciones con diferentes aromas, que además de limpiar tu cuerpo te relajan con su terapia aromática. ¡A mí me encantan! Los utilizo de vez en cuando como un complemento al jabón diario.

Los geles para ducha y baños de espuma son adecuados para personas con piel normal o ligeramente grasa. No te los recomiendo si tienes piel muy seca o sensible porque podrían ser agresivos con tu piel y sus perfumes podrían irritarla.

Aceites de Baño

Los aceites de baño contienen ingredientes hidratantes, cuyas gotitas de aceite flotan en la superficie del agua. Al igual que los geles para la ducha también se consiguen con agradables aromas, algunos vienen en presentación de dos fases, hidratante y acuosa, y debes agitarlos antes de utilizarlos.

Estos productos de higiene corporal son recomendados para la piel seca. Son ideales pues te dejan una fina capa sobre tu piel que la protege e impide que se reseque.

Sales de Baño

Las sales de baño contienen aditivos que hidratan tu piel. Además contienen emolientes que ayudan a relajar los músculos adoloridos y perfuman tu piel. Son útiles para tomar baños relajantes y suavizar el agua, lo que evita la resequedad de la piel cuando vives en zonas donde el agua no es muy buena.

Trucos para el Baño o la Ducha

Te comparto algunos tips de estética corporal para que lo tengas en cuenta mientras realizas tu rutina de higiene corporal:

  • Utiliza una esponja que ayude a hacer espuma sobre tu piel. Los masajes con esponja y espuma ayudan a eliminar la suciedad y además tienen un efecto exfoliante pues eliminan las células muertas.

  • Escoge una esponja natural o sintética. Las naturales son un poco más costosas pero duran más. Yo utilizo una sintética y me funciona súper bien. Te recomiendo que no frotes demasiado fuerte tu piel pues podrías lastimarla. Recuerda enjuagar bien tu esponja después de utilizarla y dejarla secar al aire libre.

  • Si tienes piel seca no te bañes con agua muy caliente, pues la temperatura alta reseca aún más la piel y además puede romper las pequeñas venas.

  • Si tienes el tiempo y puedes hacerlo, te recomiendo permanecer en la ducha 20 minutos. El contacto continuado con el agua favorece la hidratación de tu piel.

  • Enjuaga bien tu piel y asegúrate que no te quedan residuos de jabón, gel o espuma porque  pueden resecar tu piel.

  • Recuerda secar muy bien todas las partes de tu cuerpo, en especial los pliegues y lugares ocultos como la piel entre los dedos de los pies. De esta forma previenes la aparición de infecciones por hongos como el pie de atleta, las cuales son comunes en ambiente húmedos.

Productos para la Higiene Facial

La mayoría de los productos para la higiene facial funcionan de forma similar. Algunos tienen más componente de grasa o aceite si están formulados para pieles secas, mientras que si son para pieles grasas o maquilladas,  contienen más detergentes para eliminar la suciedad, grasa y residuos de maquillaje.

Al igual que con los productos para la higiene corporal, la oferta es amplia. Por lo tanto aquí te voy a contar las principales características de los que se consiguen en el mercado, y sugerencias de acuerdo al tipo de piel.

 Jabón para la Cara

Con seguridad también es el producto más utilizado para la limpieza facial, sin embargo yo NO lo recomiendo para el cutis, me parece fatal limpiar mi cara con jabón. Para mi cuerpo está muy bien pero para mi cara no lo permito. Dentro de lo que se consigue en el mercado actualmente hay algunos que no son tan ásperos ni resecan tanto la piel, pero te soy sincera, yo no los uso.

Si aun así decides usarlos, los que indican que son suaves y blandos sirven para piel normal. Si tienes piel sensible debes escoger uno hipoalergénico. Los que vienen con más cantidad de grasa o componentes hidratantes son más apropiados para pieles secas. Y los que son transparentes y contienen glicerina, son mejores para piel grasa.

Crema Limpiadora

Las cremas limpiadoras contienen un tipo de aceite que ayuda a disolver la grasa y eliminar la suciedad. Son diseñadas para aplicar en la piel y luego retirarla con toallitas sin enjuagar. Son especiales y muy buenas para la piel seca o sensible.

Productos para la Limpieza Facial

Dentro de esta categoría encuentras geles, lociones o cremas. Todos diseñados para utilizarse como el jabón, es decir que aplicas en tu cara y luego enjuagas con agua. Estos se encuentran formulados para los diferentes tipos de piel, incluso las secas, solo debes verificar bien la etiqueta e instrucciones de uso.

Pastillas Limpiadoras

Las pastillas diseñadas para limpiar tu cara no contienen jabón y eliminan la suciedad sin quitar la grasa natural de tu piel. Solo debes aplicar una capa, masajear y enjuagar con agua. Son una excelente alternativa para quienes tienen piel normal y no desean utilizar jabón.

Limpiador Antibacteriano

Su característica principal es que eliminan las bacterias que se encuentran en tu piel y ayudan a reducir la probabilidad de que salgan granos, por eso son un excelente complemento para tu higiene corporal. Son ideales para la piel grasa o con tendencia a la aparición de manchas. Como son ásperos y pueden resecar la piel, deben utilizarlo únicamente personas con exceso de grasa y problemas de acné.

Higiene Corporal también es Hidratación

La higiene corporal no es solo la limpieza de tu cuerpo, también es la hidratación de tu piel. Una crema hidratante o loción humectante ayuda a controlar la sequedad de la piel de nuestro cuerpo. Es muy útil a medida que envejecemos pues nos ayuda a recuperar la grasa natural que nuestra piel pierde con los años.

Las lociones son más apropiadas para personas con piel grasa mientras que las cremas son mejores para la piel seca. En el mercado puedes conseguir productos hidratantes que además contienen ingredientes que facilitan una exfoliación de la piel suave y progresiva. Si tienes piel sensible o con alergias te sugiero evitar hidratantes perfumadas que pueden provocar erupciones o inflamaciones en tu cuerpo.

Yo hidrato la piel de mi cuerpo todos los días después de la ducha. Para hidratar tu piel después del baño te sugiero primero secar tu cuerpo con una toalla dejando la piel ligeramente húmeda. Luego aplica la hidratante frotando suavemente sobre la piel húmeda para que quede suave y lisa. Al mismo tiempo puedes darte un masaje en brazos y piernas para mejorar la circulación.

Yo acostumbro aplicarme la crema en toda la piel de mi cuerpo, incluso hasta en los pies. Si no deseas hacerlo, te sugiero aplicarla en al menos la zona inferior de tus piernas, la parte superior de tus brazos, en los codos y muslos que son los más propensos a sufrir de resequedad.

Otros Consejos de Higiene Corporal

Complementa tu higiene corporal lavando tus dientes mínimo 3 veces al día después de cada comida. El uso de la seda dental es deseable al menos una vez al día. Yo la utilizo en las mañanas. Así mismo, el enjuague bucal complementa tu higiene dental si lo utilizas al menos 2 veces al día. Escoge uno con poco nivel de alcohol para evitar la irritación.

Recuerda utilizar desodorante, es muy importante para tu cuidado personal en especial si tienes sudoración excesiva o vas a realizar ejercicio. Es incómodo estar al lado de personas que tienen mal olor. Encuentras en el mercado presentaciones en barra, roll-on y spray con diferentes fragancias y precios muy asequibles.

Te sugiero utilizar talco o spray desodorante para tus pies en especial si vas a permanecer en climas calientes con zapatos cerrados o si vas a realizar ejercicio.

Por último, no es obligatorio pero el toque final para tu higiene corporal y cuidado corporal diario es el uso de un buen perfume para las mujeres o colonia para los hombres. Puedes utilizar un producto de gama media para el uso diario y otro más fino para esas ocasiones especiales o el fin de semana. Mi perfume preferido es J'adore de Dior, es el mejor regalo para mí... ¡me encanta!

Y tu ¿cómo realizas tu cuidado corporal? Cuéntame tus experiencias y ayuda a otros a tener una mejor higiene corporal.

Volver a Tips de Belleza
Ir al Home



Te Recomiendo


Tips de belleza basados en técnicas estética corporal y cosmética. Ver más

Conoce qué es el sistema linfático y comienza a fortalecerlo. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar y consentir  tu piel. Ver más

10 Beneficios de la chocolaterapia y recetas para realizarla. Ver más

Aprende a combatir las infecciones por hongos, virus y bacterias. Ver más

Conoce las últimas técnicas antienvejecimiento de la piel madura. Ver más

Te Recomiendo


Tips de belleza basados en técnicas estética corporal y cosmética. Ver más

Conoce qué es el sistema linfático y comienza a fortalecerlo. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar y consentir  tu piel. Ver más

10 Beneficios de la chocolaterapia y recetas para realizarla. Ver más

Aprende a combatir las infecciones por hongos, virus y bacterias. Ver más

Conoce las últimas técnicas antienvejecimiento de la piel madura. Ver más

Comentarios en Facebook!

Opina sobre lo que acabas de leer! Escríbeme un comentario.


Suscríbete


Recibe GRATIS mi revista electrónica Belleza Natural con contenido exclusivo.

E-mail
Nombre
Ahora


No te preocupes, tu dirección e-mail está a salvo. Te prometo usarla para enviarte únicamente mi revista.

Política de Privacidad

Destacados


¿Hace cuánto te realizaste una limpieza facial? Recuerda son 2 al año mínimo. Ver más

Soluciona tus dudas sobre el plasma facial o PRP con mi historia personal. Ver más

Recetas naturales y caseras para hidratar, consentir, refrescar y cuidar tu piel. Ver más

Mi Blog


Posts Recientes

  1. Estoy Preocupado

    May 03, 17 06:27 PM

    Hola, como bien dice el título, estoy preocupado por la piel de mi cara. Tengo 27 años y la verdad nunca le di tanta importancia al cuidado de mi piel.

    Ver más

  2. Duda Plasma

    May 03, 17 06:13 PM

    Hola, tengo artritis reumatoide y me vacuné con etanercept. Puedo ponerme plasma en mi rostro? Por favor informarme, gracias. _________________________________________

    Ver más